En Buenos Aries, Argentina, se encuentra el primer museo de marcas y deportes. Hoy cumple un año desde su apertura. PubliSports se adentró en el límite de Palermo y Recoleta, y tuvo la oportunidad de charlar con su fundador, Claudio Destéfano, para que no te pierdas ningún detalle de este increíble lugar.

“El otro partido, así es como me gusta llamar al marketing deportivo”, dice Claudio, apasionado por el branding de los deportes, tanto que bautizó a su pasión. Fundó, justamente, el Templo del Otro Partido (TOP), el único museo boutique que aglomera material histórico, curioso y actual de lo que refiere a las marcas y el fútbol, el tenis, básquet, automovilismo y cualquier otro deporte.

Destéfano con algunas de sus más preciadas camisetas camisetas en TOP (Revista Playboy)

Destéfano comenzó como periodista deportivo en Diario Popular y  al tiempo se unió a una mesa de dinero. “Tenía buena relación con los mandos de las empresas y mi cabeza siempre puesta en los deportes, ahí se me abrió una beta para desarrollar”, así cuenta que la conjunción de sus dos labores lo llevó a descubrir en el marketing deportivo un nuevo camino.

Al profundizar sobre el tema, acumuló latas y demás elementos, pero sobre todo, otra pasión fluyó en él: coleccionar camisetas, no cualquiera, debían tener una historia para contar. Tantas piezas llegó a recolectar que copó un cuarto en la casa de su suegra y bastante espacio de la suya. “Mi mujer me dijo: “o sacas todas estas cosas o te vas, o mejor aún, reunilas en un museo”. El 19 de noviembre de 2011, el día de su cumpleaños, fundó el Templo del Otro Partido. “Debía hacerlo, pero lo debía hacer bien, el nombre lo pensé yo y tercericé a Future Brand (encargada del logo de Lan, Microsoft, Aerolíneas, Macro, entre otros) el logo, tenía que ser algo realmente bueno”, dice el coleccionista.

“Aquí hay más de 7.000 ítems, entre figuritas, 1.200 camisetas, botellas, zapatillas, raquetas, banderines, cuadros y lo que imagines”, cuenta sentado en la vieja platea de la Doble Visera de Independiente. Sí, en el museo también están los asientos de chanchas de fútbol, sillas de salas de conferencias de prensa de Boca y hasta los asientos del micro de Quilmes. Más de la mitad de las piezas allí ubicadas son de su propiedad, otras son donaciones de la gente que se acerca y quiere que sus tesoros duerman allí, con su familia.

El logo fue encomendado a Future Brands.

“Mi idea es siempre dejarlo en museo boutique, porque cada ítem tiene una historia que contar, un cuento que debe ser contado en el momento. No apunto a hacerlo muy grande, ni sacarlo de aquí (departamento de dos ambientes) o sí podría ser para hacer muestras empresariales”, expresa Claudio, muy firme al remarcar lo empresarial: su meta es esa, complacer a los altos mandos de las firmas, sostiene que TOP es capaz de conmover hasta quienes más tienen. Además el museo se encuentra bajo la coordinación también de Max López Arce.

El museo no está abierto a todo el público, Destéfano realiza visitas guiadas con previa invitación y también se pueden realizar fiesta sorpresas, para dar más emoción a un hincha de Boca encontrarse con camisetas de Maradona o Palermo o a uno de River, con la de Bernabé Ferreyra. “Yo traigo a la gente que quiero mimar, a quién sé que lo a disfrutar”, comenta el fundador de TOP. Tanto es así que la “mima”, que los visitantes se encariñan y dejan allí en manos de él sus objetos más preciado, porque saben que estarán “en el lugar indicado”.

PubliSports pudo disfrutar a lo grande en su visita a TOP (Facebook)

Templo y no museo. El nombre del lugar tiene que ver con que es interactivo: “acá si quieren se pueden sacar fotos con las casacas puestas, pueden tocar y revolver todo, en un museo común, esto no es posible”.

Nada está librado al azar, cada cosa en su lugar. Tiene diferentes secciones y hasta el baño del lugar cuenta con historia para los fanáticos. En la zona principal se encuentra la novedad (actualmente la remera de la pelea de Maravilla Martínez), después tiene zonas exclusivas de Palermo y Riquelme, un sector dedicado a pelotas antiguas, varios percheros con camisetas (separadas entra antiguas y nuevas), repisas llenas de banderines, cuadros y zapatillas. Cuenta con una serie de botines históricos colgados del techo y raquetas de tenis que van desde la más antiquísimas hasta las modernas de Del Potro en un placard. En el baño también hay historia, la tina está llena de botellas y latas que refieren a lo deportivo, en el lugar de la cortina se ubican le 1 al 11 camisetas de la Selección Argentina, y lo más curioso es que el bidet está lleno de figuritas.

Sorprende la respuesta a ¿qué es lo más valioso que tiene TOP? “Jamás me desprendería del buzo usado por ´Rojitas´, fue la primera vez que Boca tuvo publicidad, entraban con el buzo con la estampa de ´Crush´ y lo de la foto se lo quitaban”. La sorpresa radica en que hay camisetas de Maradona, Pele, Riquelme y muchos actores principales del fútbol.

A la izquierda, en la foto de 1967 están Madurga, Menéndez y Rojas, y a la derecha se encuentra el buzo usado por este último en TOP

Actualmente dirige un diario interactivo de negocios (www.dbiz.com.ar), lleva a cabo un Postgrado en Management en la ESEADE-Deloitte, es presidente de Bizers Producciones y también es conocido por la conducción de “Marketing al paso”,que se emite por SubteTV.

Un comentario »

  1. Aldo MartBlack dice:

    Excelente nota Pedro! Abrazo

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